Blogia
fitoyfitipaldis

SAC

Madrid cuenta con un proyecto único en Europa para la integración de niños sordos

Madrid cuenta con un proyecto único en Europa para la integración de niños sordos

La Escuela Infantil 'Piruetas', situada en el distrito madrileño de San Blas, lleva a cabo un proyecto único en Europa de educación bilingüe (lenguaje de signos y lenguaje oral) en el que conviven niños sordos y oyentes de 0 a 3 años.

Dispone del asesoramiento de dos equipos de orientación que mantienen un seguimiento de los niños sordos del centro durante su paso por la escuela infantil: un equipo de Orientación Temprana (EAT) y un equipo de Orientación Específica de Deficiencias Auditivas (EOEP).

Asimismo, esta escuela desarrolla un proyecto innovador para la atención educativa temprana de los niños con deficiencias auditivas y llevando a cabo un currículo integrador en el que conviven constantemente la lengua de signos y la lengua oral en todas las aulas, al mismo tiempo que se trabaja de forma individualizada con todos los niños sordos de la escuela.

Para llevar a cabo este proyecto, 'Piruetas' dispone de un equipo de 17 educadores infantiles con formación en lenguaje de signos. Entre ellos se encuentran tres especialistas en psicomotricidad, dos logopedas, dos asesores sordos, un maestro de audición y lenguaje y un intérprete en lenguaje de signos.

Los profesionales de la Escuela Infantil 'Piruetas' realizan trabajos personalizados en lenguaje oral y de signos, y afrontan las necesidades especiales concretas de cada niño que las educadoras detectan día a día. En estas sesiones también se atienden necesidades de logopedia externa que algunas familias no se pueden permitir fuera de la escuela.