Blogia
fitoyfitipaldis

MARCHA ASPANIAS

MARCHA ASPANIAS

11.648 personas secundaron la XII Marcha Aspanias en apoyo a los derechos de las personas con discapacidad •

La recaudación se destinará a proyectos en el medio rural.

Algunos prefirieron caminar por la ribera del río Arlanzón

 

C.M. / Burgos

El apoyo social e institucional a las personas con alguna discapacidad quedó de manifiesto una vez más en la XII Marcha Aspanias. Una auténtica marea humana, compuesta por 11.648 burgaleses de la capital y de la provincia, recorrió los siete kilómetros que separan el paseo del Espolón del parque de Fuentes Blancas.
En bicicleta y a pie, miles de burgaleses se echaron a las calles bajo el lema ‘Compartiendo camino’ para colaborar en la mejora de la vida de este colectivo y, en especial, de los que residen en el medio rural.
La marcha se inició pasadas las once de la mañana y contó con el respaldo del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado; el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón; el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara; el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, y los de otras localidades de la provincia; así como varios concejales del Partido Popular y del Partido Socialista.
Aunque la temperatura no superó los 13 grados, caminantes y ciclistas hicieron el recorrido bien abrigados y a las doce de la mañana llegaban a la meta de Fuentes Blancas. Objetivo cumplido. La recompensa: un pincho de chorizo calentito y un refresco, aunque apetecía más un café.
Y comenzó el momento más esperado, el sorteo de regalos. Algunos de los participantes se fueron a casa con un viaje a Nueva York, una cámara de fotos, un MP3, una bicicleta o un lote de productos de belleza. La fiesta continuó hasta las 14 horas con bailes y diferentes atracciones. Todos los ingredientes hicieron que personas de todas las edades pasaran una agradable mañana. Especial mérito tuvieron las más de 600 burgaleses que se desplazaron desde distintos lugares de la provincia para estar en la marcha.
La presidenta de Aspanias, Mercedes Sánchez, agradeció la participación a pesar de que se registraron 1.600 inscripciones menos que en la edición de 2009. «Quizás el mal tiempo ha hecho que no se acercara mucha gente a las casetas, pero hemos logrado movilizar a 20.000 personas con todas las actividades de la campaña. La idea es destinar el dinero recaudado a fomentar la ayuda a los discapacitados en los pueblos para que tengan las mismas oportunidades», indicó.
En la actualidad Aspanias atiende a 800 personas en sus diez centros ocupacionales, centros especiales de empleo, residencias y centros de día y da trabajo a 200 personas. La crisis también está afectando a este colectivo, que lejos de amedrentarse busca nuevas alternativas de empleo, como la recogida de aceite.

compromiso. El presidente de la Junta de Castilla y León volvió a respaldar con su presencia en la marcha la labor de Aspanias al considerar que se trata de una asociación que combina «la tradición de más de 40 años de una asociación de familias con una visión profesional» de las personas con discapacidad intelectual.
Herrera indicó que la Junta colaborará este año 2010 con Aspanias con una aportación de 4,5 millones de euros y adelantó que se hará un esfuerzo para apoyar los centros especiales de empleo a los que se destinarán 30 millones.

1 comentario

resmon -

Desde el punto de vista de resmon nos parece un artículo muy interesante, sobretodo ver que hay muchas personas que colaboran con la solidaridad.
Además tenemos constancia de que entre los participantes locales estubieron nuestros respectivos pueblos.
Un saludo.