Blogia
fitoyfitipaldis

La crisis deja en España a más de 100.000 inmigrantes en situación irregular

La crisis deja en España a más de 100.000 inmigrantes en situación irregular

La crisis económica en España ha dejado a más de 100.000 inmigrantes en una situación irregular, al perder junto a su empleo el permiso de residencia, según un informe que publicó la organización humanitaria Cáritas.

 

"Estas situaciones -avisa Cáritas- son más graves de lo que han sido nunca, porque no sólo afectan al inmigrante, sino a todos los reagrupados vinculados a él. Son personas y familias que, por falta de previsión, se ven condenadas a vivir en la clandestinidad y abocados a trabajar en la economía sumergida".

La comunidad de inmigrantes, que registró un gran aumento en la última década, padece directamente el impacto de la crisis por la eliminación de empleos en sectores en los que muchos de ellos trabajaban -construcción y servicios, principalmente-, así como por carecer de la red apoyo familiar que tienen los españoles.

A ese respecto, Cáritas advierte de que "se están multiplicando las situaciones de explotación laboral, sin contrato ni seguridad social," de los inmigrantes que recurren a la economía sumergida.

 

 

En cuanto a la percepción social y las actitudes de los españoles, el informe subraya que la situación económica de los últimos tres años "ha acentuado la imagen negativa que la ciudadanía tiene de la inmigración".

"Se constata -explica- un aumento de prejuicios racistas y xenófobos en nuestros barrios y ciudades, y que en la actual situación de crisis se culpe a los inmigrantes de mucha de la precariedad económica y social que sufrimos".

Ante este panorama, el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, remarcó que no debe olvidarse que la inmigración, "más que una amenaza, representa una riqueza" que contribuye a "una imagen positiva del desarrollo humano".

0 comentarios