Blogia
fitoyfitipaldis

AUC

LOS ABUELOS SACAN DE APUROS A SUS HIJOS Y NIETOS COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS.

LOS ABUELOS SACAN DE APUROS A SUS HIJOS Y NIETOS COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS.

ONG y expertos alertan de que con la crisis muchos abuelos sustentan económica y asistencialmente a sus familias

Como consecuencia de la crisis y el respectivo paro, muchas familias necesitan ayuda para sobrevivir todos los meses y como era de esperar en la mayoría de casos la principal fuente de ayuda de estas familias son los abuelos.

En el 30% de los hogares que reciben ayuda familiar, los abuelos asumen cargas económicas de hijos y nietos, según la estadística de Mensajeros de la Paz. En la mayoría de casos, el dinero que los ancianos dan a sus hijos es "para llegar a fin de mes" y colaborar en el "pago de la hipoteca o préstamos". En menor medida, la ayuda se destina a comprar comida, ropa y calzado y a pagar actividades extraescolares de los nietos.

Si los ancianos se han convertido en "verdaderos héroes", como afirman desde Mensajeros de la Paz, es porque la mayoría de personas mayores de 65 años consideran la familia su principal foco de interés y preocupación , por encima incluso de su propia salud, seguridad económica o situación del país.

No obstante,  las familias preferirían que sus ancianos gastasen su tiempo y sus recursos económicos en algo que les reportase satisfacción o que mejorase su vida. Un 12% de los encuestados acepta la ayuda con resignación y a dos de cada diez les resulta "frustrante", según el estudio, que asegura que "la crisis ha fortalecido los vínculos entre la familiar y se aprende  a valorar más a la familia".

 

 

FAMILIAS DE ACOGIDA ( Una oportunidad para ser niƱos).

FAMILIAS DE ACOGIDA ( Una oportunidad para ser niños).

 

 

  • Cerca de cuarenta menores tutelados por la Junta de Castilla y León necesitan familias de acogida.

 

 

 

  • A través del programa que gestiona Cruz Roja, doce familias de Valladolid tuvieron en 2009 en sus hogares a 44 pequeños con expediente de protección.

 

 

 

 

Nacen en un entorno familiar complicado y merecen tener una infancia plena que les dote de herramientas emocionales suficientes que les permitan afrontar una vida adulta lo más normal posible, aunque ser niño tutelado es una marca difícil de borrar.
El equipo de Familia e Infancia de Cruz Roja, que gestiona el programa de acogida de la Junta de Castilla y León(Pionera en España), trabaja desde 1989 para encontrar las familias adecuadas a la personalidad y necesidades de cada uno de estos niños.
En estos momentos hay en torno a cuarenta pequeños que ven discurrir su infancia en centros de menores porque sus padres biológicos no han resuelto los problemas que les llevaron a perder la tutela. Estos niños están listos para ser acogidos temporalmente y esperan una oportunidad de normalizar sus vidas, pero siguen cumpliendo años y años en establecimientos de la Administración.
PERFIL DE LOS ACOGEDORES:
El perfil de los acogedores es variado, aunque predominan las parejas en una franja de edad de 30 a 50 años y, aunque suelen ser personas que no tienen hijos (41%), si que hay un porcentaje importante que tienen uno (27%) o dos biológicos (27%). Un 5% tienen más de dos. «No hay un modelo único, al igual que no a todos los niños les conviene estar en acogida o estar en una familia que tenga hijos biológicos; cada caso es especial», puntualizan desde la organización.